Consejos para emprender en Panamá

Bien lo dijo Buda “somos lo que pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ello creamos el mundo”.


Emprendedores

Dicho esto, es importante no dejar que las situaciones que podamos enfrentar en nuestro día a día definan nuestros destinos. Somos nuestros propios dueños, los responsables del curso de nuestro barco y que éste llegue a buen puerto.


En épocas de crisis siempre surgen nuevas oportunidades de emprender, los negocios se reinventan y es fundamental moverte con la velocidad del mundo. Actualmente, los proyectos emprendedores basados en productos y servicios con una estructura digital de captación de clientes están teniendo un crecimiento comercial por el cambio del patrón del consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. Ahora más que nunca es fundamental tener una presencia digital. ¡Si no estás en Google no existes!


Otro punto a tener en cuenta es que el consumidor busca el mejor precio en tiempos de incertidumbre; en estos momentos lo ideal es emprender en negocios que puedan competir en precio y calidad con otras marcas. Por sus estructuras y procesos, en tiempos de crisis para las empresas grandes es más complicado adaptarse a los cambios rápidos del mercado y es una oportunidad para que las pequeñas empresas se posicionen.

Elementos para tener en cuenta


· Sociedad Anónima: la sociedad anónima es un cuerpo jurídico ideal para emprender, donde varios socios unen su capital financiero e intelectual para desarrollar una idea de negocios.

· Registro sanitario: es la autorización que ejerce el Ministerio de Salud de Panamá para los productos que son fabricados, importados, envasados o comercializados en Panamá. Esto garantiza que fueron utilizadas buenas prácticas en su fabricación y que es apto para el consumo humano.

· Registro de marca: una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios que se amparan bajo una señal comercial y que permite el uso exclusivo de dicha señal comercial.

· Registro del Comité Especial de Salud e Higiene: en la nueva normalidad las empresas que atienden público en general deben contar con un comité de salud y seguridad.


En el 2019, el e-commerce facturó más de tres mil billones de dólares y representó el 12.8% del total de ventas retail en el mundo.


Cuéntame tus dudas al respecto y con gusto te ayudaré.


¡Hasta la próxima!

25 vistas