Consejos para arrendar tu propiedad durante Covid-19





En tiempos de covid-19 la tasa de morosidad ha aumentado

1. Solicite referencias del arrendador anterior


Es importante conocer el historial de pagos, determinar si el posible inquilino pago al día a su arrendador anterior o al menos consultar sus referencias en la APC (Asociación Panameña de Crédito).


2. Solicite referencias laborales o comerciales


Es ideal conocer el perfil de ingresos del posible inquilino para determinar si conviene desde una perspectiva financiera arrendarle la propiedad.

Si es empleado, lo principal debe ser una carta de referencia laboral que indique su salario y descuentos directos sobre su salario; Es un autónomo. Los requisitos básicos deben ser referencias comerciales y un extracto de sus movimientos bancarios de los últimos 3 meses para determinar un promedio de ingresos y gastos.


3. Verifique cuántas personas vivirán en la propiedad


Las unidades departamentales o viviendas están diseñadas para un cierto número de habitantes, exceder ese número de personas puede ocasionar un mayor desgaste del habitual al inmueble. Es posible que se generen reparaciones extraordinarias que disminuyan su posible margen de ganancia de la propiedad.


4. Verifique el estado migratorio de su posible inquilino


Panamá como país de tránsito tiene un mercado inmobiliario conformado mayoritariamente por extranjeros y es común que reciba solicitudes de personas de otros países para arrendar su propiedad y en estos casos es fundamental conocer su estabilidad migratoria en nuestro país. Es prioritario verificar su permiso de residencia, ya sea permanente o temporal y de ser asalariado que el permiso de trabajo esté vigente.


Un inquilino con estatus indefinido puede necesitar dejar su propiedad antes de tiempo debido a problemas laborales o migratorios.


5. Utilice un contrato de arrendamiento correcto


En la práctica, muchas veces los propietarios e incluso los agentes utilizan un modelo que obtuvieron en internet, con una legislación que no se aplica a Panamá o con la legislación correcta; pero con condiciones contractuales enfocadas a otro negocio inmobiliario diferente al suyo. Esto puede crear lagunas y futuras complicaciones en caso de que tenga una disputa legal con su inquilino.


Idealmente, obtenga el asesoramiento de un abogado de bienes raíces que le ahorre dinero y complicaciones futuras


Espero que este artículo le ayude a seleccionar su próximo inquilino y si tiene alguna pregunta, hágamelo saber.


#panamá #bienesraíces #bogado #agenteinmobiliario #covid19