Alquileres en Tiempos del Covid-19

La situación actual que atravesamos todos causada por la pandemia de Covid-19 es atípica y es natural sentirse intranquilo al pensar que puede pasar en un corto y mediano plazo, con tantas empresas cerrando y personas perdiendo sus empleos. Sin embargo, las mejores ideas nacen en las crisis y es importante siempre mantener el optimismo. Es bueno saber que el gobierno panameño se preocupa por asegurar el derecho fundamental de la vivienda al suspender los términos administrativos de desalojos y lanzamientos que se puedan presentar ante el Miviot, les comparto un extracto de las declaraciones de la ministra encargada y el decreto para que puedan descargarlo y tenerlo como un recurso a la mano:

La ministra de Vivienda Inés Samudio anunció que se suspenderá por un período de 90 días prorrogables, los procesos de lanzamientos y desalojos. El articulo 9 del Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020 establece lo siguiente: “se ordena la suspensión de todos lo términos dentro de procesos administrativos, seguidos en las diferentes instituciones de Gobierno”.

La funcionaria explicó que “El arrendador respetará en todas sus partes el contrato establecido con el arrendatario, sin embargo, ante la situación que atraviesa el país, le recordamos a los arrendadores el mandato de solidaridad que debe existir y por consiguiente les instamos que deben establecer las condiciones necesarias para buscar acuerdos y no producir afectaciones a ninguna de las partes”.

Estas últimas semanas he tenido varias consultas de clientes preguntándome que hacer, ya que su inquilino se encuentra insolvente porque perdió su trabajo o se vió disminuida su fuente de ingreso. Mi recomendación en todos los casos ha sido buscar un arreglo en el cual, el inquilino cubra como mínimo el equivalente a la cuota de mantenimiento o de ser posible la hipoteca de la propiedad. El mejor escenario es tener un inquilino que como mínimo cubra los gastos vs tener la propiedad vacía, ya después que pase la presente crisis se pueden renegociar los términos del contrato o buscar un nuevo inquilino.

¡¡Seamos Solidarios!!

5 consejos para seleccionar un inquilino en tiempos de covid-19

 

  1. Pedir referencias al arrendatario anterior

Es importante saber el historial de pagos, determinar si fue un buen inquilino con su arrendatario anterior o como mínimo consultar sus referencias en la APC (Asociación Panameña de crédito).

 

  1. Pedir referencias laborales o comerciales

Es necesario levantar un perfil de ingresos del posible inquilino para determinar su nivel de ingresos. Si es un asalariado lo primordial debe ser una carta de referencia laboral donde se indique su salario y descuentos directos a su salario; de ser un independiente los requisitos básicos deben ser referencias comerciales y un extracto de sus movimientos bancarios de los últimos 3 meses para determinar una media de ingresos y gastos.

 

  1. Verifica cuántas personas vivirán en la propiedad

Las unidades departamentales o las casas están diseñadas para un numero determinado de habitantes, sobrepasar esa cantidad de personas puede ocasionar un desgaste mayor del usual a la propiedad. Es posible que se generen reparaciones extraordinarias que disminuirán tu posible margen de rentabilidad de la propiedad.

 

  1. Verificar el estatus migratorio de tu posible inquilino

Panamá como país de tránsito tiene un mercado inmobiliario conformado en una gran parte por extranjeros y es común que te lleguen solicitudes de personas provenientes de otros países para arrendar tu propiedad y en estos casos es fundamental saber su estabilidad migratoria en nuestro país. Es prioritario verificar su permiso de residencia ya sea permanente o temporal y de ser asalariado que su permiso de trabajo se encuentre vigente.

Un inquilino con un estatus no definido puede tener la necesidad de dejar tu propiedad antes del tiempo por temas laborales o migratorios.

 

  1. Utilizar un contrato de arrendamiento correcto

En la práctica muchas veces los propietarios e inclusive agentes utilizan un modelo que obtuvieron en internet, con una legislación que no aplica a Panamá o con la legislación correcta; pero con condiciones contractuales enfocadas a otro negocio inmobiliario diferente al tuyo. Esto puede generar vacíos legales y complicaciones futuras en el caso que tengas una disputa legal con tu inquilino.

Lo ideal que asesorarte con un abogado inmobiliario que te ahorre dinero y futuras complicaciones.

 

 

Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Contactos:

Movil: (+507) 6581-8690

Correos:

info@jsantosf.com

jsantosfieujean@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 Jhonathan Santos Fieujean.  By God´s Hands

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn